lunes, 18 de noviembre de 2013

Alimentación Complementaria: BLW ¿Sí o no?

  Hola mundo!! pues aquí estamos de lunes... que os tengo que confesar, los odio! nunca me han gustado, si por mi fuera los quitaría de la semana... jajaja Aunque hoy tengo algo que contaros, hemos empezado con la Alimentación Complementaria, sí sí, el peque ya tiene medio añito!!

  Os quiero hablar del método BLW o  Baby-Led Weaning, que viene a ser algo así como "alimentación autorregulada por el bebe". Este método está muy extendido en EEUU y ahora está llegando a Europa. La filosofía de este método consiste en confiar en el bebe (igual que hemos hecho durante 6 meses ofreciendo el pecho a demanda y dejando que el decida cuanto, cuando y como) y en sus capacidades, permitiendo al bebe comer a su ritmo, descubrir nuevos sabores, olores y texturas. Vamos a ver, darle de comer lo mismo que nosotros , siempre que la dieta de la familia sea sana y siguiendo unas pautas, como no añadir sal, ni grasas...

  Este método tiene beneficios tales como:

-Dejando al bebé las decisiones sobre la comida le enseñamos el placer de comer, evitando que asocie ideas negativas con la comida.
-Desarrolla los sentidos y la capacidad manual al conocer nuevas texturas, olores y sabores y manejar nuevas comidas.
-Se mejora la comunicación entre el bebé y los padres, ya que se presta atención a las necesidades del bebé confiando en él y relajando la sensación de control.
-Mejora la dieta de la familia: Si se permite al bebé comer del plato de los padres éstos tendrán que adaptar su dieta a comidas sanas y nutritivas, buenas tanto para el bebé como para ellos.
Pero también tiene inconvenientes:
- No es apto para personas muy ordenadas y maniáticas de la limpieza, ya que al dejar al bebe que toque , manosee etc... la que se puede liar en cada comida es buena!
-Miedo al atragantamiento: con este método se deja al bebe que coma la comida en trozos, sin triturar. lo cual puede generar ansiedad en algunos padres, aunque con supervisión y poniéndole los trozos pequeñitos no tiene por que pasar nada.
  Los alimentos que se debe ofrecer, al principio, son los mismos que le darías en las papillas que recomiendan los pediatras, cereales, frutas, y verduras, carne...Este método no debe iniciarse antes de que el bebé se aguante sentado, ponga interés por los alimentos y tenga al menos 6 meses. tampoco hay que olvidar que hasta el año la leche debe ser el alimento primordial, así que tanto si le das LM o LA, este debe ser su principal alimento, y la Alimentación complementaria, debe ser eso complementaria a la leche. Con el tiempo (a partir del añito  ya se van introduciendo nuevos alimentos y maneras de cocinar hasta que acabe comiendo lo mismo que los demás, por supuesto respetando una dieta saludable, baja en grasas, azucares y sal.
  Muy bien, pues esta es la teoría y esta muy bien, ahora os voy a contar mi experiencia y lo que yo voy a hacer:
 En parte he seguido este método, sobre todo, en el tema de la fruta, puesto que a mi nenuco no le gusta nada la papilla de frutas, ni hecha en casa ni comprada, así que le voy dando cachitos de fruta, al principio se los metía en una malla especial para dar a los bebes, ahora se la doy en un platito pisadita con el tenedor o en cachos grandes el plátano, para que él se lo valla comiendo a su ritmo,.

 Este fin de semana le preparé papilla de verduras con pollo, y aunque este método me gusta mucho me parece que aun es muy pequeñito, y lo voy a combinar con las papillas de toda la vida, aunque le iremos ofreciendo a probar de lo que nosotros comemos, siempre y cuando sea adecuado para él, y se interese por ello, eso sí, él su teti que no se quite nadie jajaja así que ya os iré contando..

¿y vosotras? ¿Qué os parece este método? ¿Alguien que lo haya probado y nos cuente un poquito su experiencia?

11 comentarios:

  1. Nosotras hacemos un mix, pero cada vez tiramos más por el BLW. Antes los purés los mantenía para la guarde, pero la patita una vez que ha conocido la comida en trozos ya no quiere que nosotros le demos nada a la boca. Así que ahora con 15 meses incluso en la guarde le dan trozos, eso si, les llevo las cosas que mejor come para no tener problemas, y les he dejado muy claro que nunca la obliguen a comer si ella no quiere.
    Y la teta sigue siendo nuestro vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, pues yo pienso hacer lo mismo!! porque también le gusta mucho más las cosas a trocitos que el pure ;)

      Eliminar
  2. Un consejo, quita la verificación por defecto que tiene blogger al publicar un comentario. Pide que metamos un texto, y con el móvil es bastante complicado y en el ordenador una lata!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya está! es que aun me queda mucho por aprender, muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias guapa!! ahora mismo lo miro para quitarlo

    ResponderEliminar
  4. Yo he empezado este finde, con las verduras, ya que habíamos dejado ya que experimentaria con frutas. Quiero ir intercalando, pero el puré le gusta poco. A ver que tal va, porque si algo es cierto, es que necesitas mucha mucha paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tooooda la razón, pero en eso las mamis somos expertas jajaja no nos queda otra!! A nenuco tampoco le gusta mucho la papilla prefiere experimentar! Un beso y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. Yo he intentado darle trocitos de comida y no le ha gustado nada de nada, incluso con un poco de patata machacada vomito porque notaba algo extraño. Lo intentaré con pures de momento y despues cuando se acostumbre a otras texturas seguire probando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí María! cada niño es un mundo!! hay que ir probando ;)

      Eliminar
  6. Pues a mi me interesa mucho este tema. De momento mi bebe es muy pequeñin aun que tiene tres meses y le.doy lactancia materna (tengo intencion de que sea durante bastante tiempo ya que la teta es una gozada para los dos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nos vayas contando tu experiencia con la alimentacion complenentaria.
      El miedo que me da esta corriente de dejar al niño elegir lo que come y la cantidad son los prejuocios que va a tener la gente (entiendase gente por familia) que lo veran como algo raro y se meteran donde no les llaman jaja! Pero a ver si me informo mejor.
      No se si habras leido el libro de Carlos Gonzalez "Mi niño no me come". Esta genial para darse cuenta de que no es bueno obligar a comer a los niños si no quieren.

      Eliminar