lunes, 11 de noviembre de 2013

El porteo

Hoy os quiero hablar sobre el porteo, la práctica de cargar a nuestros hijos en brazos, en fulares o en mochilas portabebes. A continuación os describo algunos de los muchos beneficios que supone tanto para bebes como para los papis y mamis (abuelos, abuelas, tíos, tías...) porteadores:

  • El porteo ayuda al bebe a adaptarse mejor al mundo nuevo al que llega. Lleva 9 meses encogidito y calentito cerca del corazón de su madre, y no tendrá mejor sitio para sentirse lo más parecido posible a esa situación que pegado a su madre (voy a indicar madre, pero el porte alcanza a todos, padres, abuelos, etc.).
  • Calma sus cólicos y los gases en caso de haberlos.
  • Favorece su desarrollo locomotor puesto que ayuda a madurar su espalda y caderas de la forma correctas. (La luxación de caderas en algunos casos se puede mejorar o incluso tratar con un porteo correcto).
  • Ayuda al establecimiento de la lactancia porque, al llevar al bebe tan cerca de nosotros, aprendemos a detectar de forma temprana sus necesidades. Cuando un bebe llora de hambre es un signo tardío; mucho antes expresa de otras formas esa necesidad y, al llevarlo pegado a nosotros, respondemos antes a esa demanda. 
  • Se siente protegido frente al mundo, y va tranquilo y sosegado. Les proporciona seguridad hacia el mundo exterior y suelen ser bebes más tranquilos y con menos llantos.
  • A los padres les permite seguir desarrollando sus actividades diarias, puesto que le deja dos manos libres y llevan consigo a su bebe; con lo que también estarán más tranquilos. De ningún modo daña la espalda de sus padres, a pesar de que por lo general suele ser comentario generalizado de quien no está familiarizado con este modo de llevar a nuestros hijos.
  • Ayuda a establecer un vinculo afectivo de una forma más temprana. El bebé es cargado por su madre o por su padre de forma totalmente indistinta y ambos le transmiten su calor, sus olores, su forma de respirar, su latido, y el bebé se siente así reconfortado.

Por todo esto, os puedo decir, desde mi experiencia, que portear es algo, a parte de bueno, muy gratificante, llevar a tu bebe tan cerquita de ti, sentirlo, tocarlo, besarle y ver como él se encuentra tan agustito ahí, tan seguro, tan calentito...para mí una experiencia genial que os recomiendo.

Ahora sí, hay que tener en cuenta que el porteo debe ser siempre ergonómico, no vale cualquier forma, ni cualquier mochila, hay que informarse y asesorarse para encontrar la adecuada, ya que hay ciertos modelos que no respetan la postura fisiológica del bebe y pueden causar ciertos problemas. Yo recomiendo un fular, yo tengo el elástico de Boba, para los primeros meses y luego una mochila ergonómica, como la boba 3g, manduca, ergobaby... Yo tengo la Boba 3g que se puede usar hasta los 20 kilos, y estoy encantada, os dejo un par de fotitos, con mi bebe que tiene casi 6 meses  (lo lleva el papi, que también es un gran porteador;D) y otra con mi sobri de 3 años y medio, para que veáis la duración de uso que se le puede dar. también podéis observar las dos posiciones en las que se puede usar, delante o detrás. 





Por último, me gustaría recomendaros la web mochilas-portabebes.es , que es donde compré la mía, ahí tenéis muchísima información acerca de este tema, además de la posibilidad de solicitar un magnifico asesoramiento si os estáis decidiendo por alguna,

Muchos besos para tod@s!!

2 comentarios:

  1. Bienvenida a la blogosfera maternal!
    Yo tengo una peque de 14 meses que también vino con un blog debajo del brazo, y es que nos volvemos unas locas de la información! También tenemos una boba 3g y estamos encantados!
    Un besito y mucha suerte en esta aventura!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa!! ya me he pasado por tu blog, lo añado a mi lista, muy interesante ;)

    ResponderEliminar