miércoles, 13 de noviembre de 2013

TARTA FONDANT 25 ANIVERSARIO

Pues aquí os pongo la primera cosita de cocina, está preciosa tarta que preparamos mi hermana y yo para nuestros tíos que celebraban las bodas de plata!



El bizcocho, es el Madeira Sponge Cake, el más utilizado para hacer estas tartas, ya que sube muchísimo:

Ingredientes para un molde de 24 cm. de diámetro con una altura de 7 cm.:(más o menos 90 minutos de horneado)
  • 8 huevos a temperatura ambiente
  • 400gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 gr de azúcar
  • 600 gr de harina
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
  • 1 pizca de sal
  • Papel de hornear para subir las paredes del molde
Preparación tradicional:1.- Es muy importante que tanto la mantequilla como los huevos estén a temperatura ambiente.
2.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol. 
3.- Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate con una batidora de varillas, hasta que crezcan. Esto suele tardar cerca de 10 minutos.
4.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, ve incorporando los huevos uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
5.- Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar de batir, ve añadiendo la harina, cucharada a cucharada, de la misma manera que los huevos
Si quieres hacer un bizcocho de nueces, o de avellanas, o de pepitas de chocolate, de naranja (añadiendo ralladura de piel de naranja), de licor de café, de canela, o de lo que más te guste, puedes añadir una cantidad de ellos (1 o 2 cucharadas soperas si son líquidos, o de 50 g. si son sólidos) a la mezcla ahora, y mezclar bien.
6.-. Añade la mezcla al molde que , y hornea con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos(depende de la cantidad de bizcocho que hagas, este tiempo es el que utilizo para el bizcocho más grande) o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy alto, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se verá crudo, y no estará muy rico.
Yo programo en el horno los 90 minutos y, si no está hecho, voy mirándolo cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta.

Preparación con thermomix:
1.-Es muy importante que tanto la mantequilla como los huevos estén a temperatura ambiente.
2.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol.
3.- Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4, hasta que crezcan.
4.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
5.- Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ve añadiendo la harina, cucharada a cucharada, por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.
Si quieres hacer un bizcocho de nueces, o de avellanas, o de pepitas de chocolate, de naranja (añadiendo ralladura de piel de naranja), de licor de café, de canela, o de lo que más te guste, puedes añadir una cantidad de ellos (1 o 2 cucharadas soperas si son líquidos, o de 50 g. si son sólidos) a la mezcla ahora, y mezclar bien.
6.-. Añade la mezcla al molde, y hornea con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos(depende de la cantidad de bizcocho que hagas, este tiempo es el que utilizo para el bizcocho más grande) o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se verá crudo, y no estará muy rico.
Yo programo en el horno los 90 minutos y luego voy mirando cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta. 

Una vez horneado hay que darle forma regular, cortando lo que sobra y lijando con un rallador hasta coseguir la forma deseada.

Luego se rellena y se cubre con chocolate de cobertura , y se deja enfriar en la nevera.

Un vez frío ya se procede a forrar con fondant y adornar, en otro post explicaré como hacer esto.

Espero que os haya gustado, un saludo a tod@s!!

4 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!! la verdad es que lo que peor se me daba de hacer estas tartas era alisar los lados, pero te sale genial!! Tiene una pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil, yo creo que el truco es no hacer la capa de fondant muy fino, cuando es gruesita queda genial!!

      Eliminar
  2. Vaya pinta!!! Creo que me voy animar a ver como sale :) Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Amparo!! pues ya me cuentas a ver que tal!! ya verás como está de muerte!! Un truquito si añades unas pepitas de chocolate ya ni te cuento!!

      Eliminar